Como Elaborar Un Presupuesto Familiar Exitoso

 

Making Money

El manejo eficiente del dinero debe empezar con un buen plan, es decir un presupuesto. Aprende cómo hacer un presupuesto, conoce tus gastos y aumenta tu capacidad de ahorro. Recuerda, nunca es tarde para empezar a ahorrar. El ahorro debe convertirse en un hábito en tu vida. Empieza a hacer cambios desde hoy. Entérate de tus ingresos, tus gastos y cuánto dinero tienes. Involucra todos los miembros de la familia, pues todos se beneficiaran por igual y se alcanzara el equilibrio económico. Identifica en que tiendes a gastar mas de lo que debes. Los gastos impulsivos afectan tu presupuesto en gran medida. Para hacer tu presupuesto, necesitaras:

  • Conciencia,para conocer tu situación financiera
  • Auto-disciplina, para ajustarte al presupuesto
  • Prudencia, para tomar las mejores decisiones
  • Honestidad, para no engañarte
  • Compromiso, para hacer los cambios necesarios

Sigue los siguientes pasos:

  • Clasifica Tus Gastos: Divide los gastos por categoría como los fijos obligatorios (hipoteca, gastos de auto, comida, gasolina…) y los variables o de temporada (vacaciones, impuestos, fiestas, cenas,…). Apunta durante dos o tres meses los gastos que haces, ya que hay unos meses en los que gastamos mas que otros. En mi caso, los gastos variables son mínimos, pues trato de ajustarme al máximo a mi presupuesto y evitar salirme de el. Para los gastos ocasionales, como las vacaciones o fiestas, establezco un plan de ahorros por separado y así no interfiero en el presupuesto familiar. Lo ideal es que tus gastos no superen el 90% de tus ingresos. El restante 10%, para ahorrar,  reducir deudas o crear un fondo de emergencia.
  • Identifica Tus Ingresos: Considera la cantidad que recibes después del descuento de impuestos (sueldo neto). Debes tomar decisiones financieras basadas en tus ganancias netas. Si tienes otra fuente de ingresos, también tómala en cuenta. Es importante definir con exactitud la cantidad neta, la cual incluye puede incluir varias deducciones como seguro de salud, impuestos y otros beneficios. Suma todos los ingresos familiares y sabrás con cuanto dinero dispones al final del mes para tu emprender tu plan.
  • Establece Metas: Pueden ser a corto plazo (menos de 12 meses), mediano plazo (hasta dentro de 5 años) y largo plazo (de 5 a 20 años). Escribelas y compártelas con tu familia. Establece metas realistas para no sentirte presionado, pero con la firme convicción de que vas a lograrlas. Una de mis metas financieras a corto plazo incluye liquidar la deuda completa de mi casa, y para lograrlo, establecí ya un plan financiero. Cuando compre mi casa, establecí una meta a 2 años para reunir el pago inicial, y gracias a esa meta y a nuestro esfuerzo, reunimos mas del 20% que requería el banco. Convierte tus necesidades en metas, con tu propia voluntad y el deseo de no darte por vencido.
  • Ajusta Tus Gastos: Si tus gastos mensuales exceden tus ingresos, entonces hay que buscar formas de reducir los gastos o hacer algunos recortes. Empieza por los gastos variables que identificaste o más factible probablemente será reducir gastos flexibles como teléfono celular, agua, cable y electricidad.
  • Establece Tu Ahorro: Elabora un plan de ahorro y de reservas apropiado a tu situación. Establece un fondo de emergencia y ajustate a el. Idealmente, tus ingresos estimados deben ser mayores al promedio de gastos mensuales. Si es así, considera utilizar el dinero extra para disminuir tus deudas, ahorrarlo o invertirlo. Así podrás proteger el futuro financiero de tu familia en caso de que ocurra lo inesperado.
Si tienes el control sobre el presupuesto familiar, vivirás menos estresado y podrás disfrutar al final el fruto de tu esfuerzo. Recuerda que un centavo ahorrado, es un centavo ganado. Elabora tu presupuesto familiar hoy mismo y prepárate para disfrutar de tu dinero sin preocupaciones. 

Comments

Fundadora de Livingmoneywise. TOP US Latina Influyente. Experta Financiera "Despierta América" Univisión TV. Coach de Dinero, Éxito y Negocios. Columnista. Conferencista. Escritora. Apasionada por ayudar a otros a manejar su Dinero y a alcanzar el Éxito Financiero.

6 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here